viernes, 4 de marzo de 2016

Estructura social y coyuntura

¿Qué diferencia hay entre estructura social y coyuntura?

Si bien el concepto de estructura social desde el punto de vista sociológico viene dado por diferentes teorías, de una forma más empírica o real podríamos decir que la estructura social comprende la vida en la sociedad, como una población vive, siguiendo una organización determinada. Esto engloba prácticamente cualquier aspecto cultural ordinario, pero podríamos decir que existe una “lógica” que suele hacer perpetuos o muy duraderos los diferentes estratos que dividen a los colectivos.

Por otro lado, la coyuntura depende del entorno. Una coyuntura comprende un elemento cambiante, que por regla general suele producir una modificación hacia mejor o peores condiciones en la estructura. La coyuntura determina las actuaciones de los miembros de un colectivo o sociedad. Este fenómeno abarca numerosas características que podemos encontrar en los distintos grupos de la sociedad. Por ejemplo, la situación actual de crisis podría ser un estado de coyuntura para nuestra estructura social.

En conclusión, la diferencia entre ambos términos es que estructura social se refiere a lo estable: a lo fijo. Sin embargo, la coyuntura establece cambio y representa el dinamismo, el motor –normalmente- de cambios en la estructura social.

¿La estructura social española está influida por su realidad geográfica?

Teniendo en cuenta que una de las tres dimensiones de lo estructural es el espacio, y esto se refiere a la distribución de una población en área determinada, la realidad geográfica española definitivamente ha influido en el desarrollo de la estructura social del país.

La división territorial en España y su historia han marcado la creación de una estructura social característica y única. Creo que, incluso la división en Comunidades Autónomas o  la existencia de varias lenguas oficiales afectan en este sentido a la formación de una estructura social, y a su vez varias más pequeñas que son absorbidas por la estructura a nivel nacional.

                                                                         Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), existen desigualdades tremendamente marcadas entre las distintas zonas del territorio español. Achaca los desequilibrios a problemas administrativos, económicos y sociales que además se relacionan entre sí. Observando un gráfico bastante esclarecedor se puede apreciar que el PIB per cápita aumenta según nos acerquemos al norte de la península, siendo la zona que concentra la mayor riqueza el noreste peninsular. El crecimiento económico ha afectado a unas regiones, pero sin embargo otras han quedado totalmente marginadas del proceso. Obviamente, la tasa de desempleo que es un factor fundamental, es mucho mayor en la mitad sur de España, debido por ejemplo, al desigual desarrollo industrial.

¿Influye la historia?

Desde mi punto de vista la historia es una de las claves más importantes que definen la estructura social en España y, probablemente, el mundo entero. Uno de los detonantes más importantes del modelo nacional tal y como lo conocemos ahora mismo fue la dictadura franquista.

El régimen duró casi 40 años y dejó un poder establecido tanto de forma económica como social. Y es que ya entrada la democracia, muchos hijos y nietos de los miembros del régimen siguen ostentado el poder. Francisco Franco se jactaba de haber dejado el mayor número de personas pertenecientes a la que, según nuestros sistemas actuales, conocemos como la “clase media”. Esta población representaba para el dictador el freno de una revolución.

Por lo tanto, la historia y los cambios sociales van ligados de la mano. Esto a su vez repercute en el esquema de estructura social que conocemos y vivimos desde hace años en este país, capaz solo de cambiar por la coyuntura. El cambio parece acercarse a través de la actual coyuntura de crisis en la que nos encontramos sumergidos, pero aún sigue dependiendo directamente del pasado y como se llevaron a cabo ciertas acciones políticas como la formación de la democracia con la Constitución del 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario