viernes, 26 de diciembre de 2014

Cine político, cine para concienciar

El género más comprometido, si es que existe una sección independiente para estas obras dentro del cine, con la sociedad. Estas películas despiertan sentimientos bastante diferentes al resto, y sirven a la vez de material didáctico y concienciador como de entretenimiento, gracias a su mayor concentración en el tema político; pues en muchas ocasiones se trata a través de pequeños detalles y no con la extensión que quizá la temática reclame. Aquí un pequeño listado con cinco largometrajes de la categoría:

-El Gran Dictador – Charles Chaplin (1940)


Considerada como una de las mejores películas de la historia y pionera en la temática. Esta obra, creada un año después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, es una sátira cómica sobre Hitler , llena de crítica a la ideología nacionalsocialista. Esto se demuestra en el que es uno de los más memorables discursos en la historia del cine, un llamamiento al humanismo que por aquel entonces era aún más escaso. Al parecer el propio Hitler pidió verla no una, sino dos veces.

-Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (En España: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú) – Stanley Kubrick (1964)


Guerra fría, posibilidad de guerra nuclear y posterior fin del mundo. ¿Cómo reírse de todo esto? Stanley Kubrick lo consiguió con esta sátira sobre la absurdez política-social que, al fin y al cabo, rodeaba la actualidad del conflicto. La triple actuación de Peter Sellers es memorable y le proporcionó su primera nominación al Óscar a la mejor actuación principal masculina.

-Ciudadano Kane – OrsonWelles (1941)


La importancia de los medios en Estados Unidos (que por supuesto intentaron evitar la publicación del filme) es plasmada a través de la persona de Charles Foster Kane, basado en el mayor exponente de la prensa: William Randolph Hearst. Se explora así la evolución del personaje desde su deseo por cumplir una función social a través de la prensa hasta su corrupción y único deseo de poder.

-1984 – Michael Radford (1984)


Basada en la obra homónima de George Orwell, narra la historia de Oceanía, una zona bajo un régimen totalitario que lidera el Gran Hermano. Los ciudadanos son vigilados constantemente, y entre ellos, seguiremos los actos de Winston Smith y su viaje reflexivo a través de sus ideas dentro de esa horrorosa distopía.

-V de Vendetta – James McTeigue (2006)



Basada en la serie de comics escritos por Alan Moore (con clara base en la anteriormente mencionada 1984) e ilustrados por David Lloyd, narra la historia de V, quien instiga a la población a unirse a su causa y derribar el Parlamento el 5 de noviembre como símbolo de rebeldía ante el régimen autoritario de Adam Sutler. Esta acción emularía lo que Guy Fawkes intentó realizar sin éxito con la conspiración de la pólvora en 1605. La máscara que porta V, inspirada en el rostro de Guy Fawkes, se ha convertido en el símbolo de la organización Anonymous  y protestas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario